¡NO TE COMAS ESA COMA!

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA 

 La Real Academia Española, define la ortografía como, 

 "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua" 

La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

Imagen relacionada

La Real Academia Española, define la semántica como, 

 "el estudio del significado de las palabras, así como las diversas relaciones de sentido que se establecen entre ellas"

En la semántica, es muy importante que el niño, tenga diversas experiencias con el mundo que le rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora y que le permita estructurar mensajes que pueden se comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones del lenguaje oral y escrito. 


 Imagen relacionada


Para trabajar estos dos aspectos en las aulas de Primara, se plantean a continuación dos actividades. Una para la ortografía y la otra para la semántica. 
Con estas actividades no solo se pretende que los alumnos mejoren en lo que a ortografía y conciencia semántica se refiere, sino que también, con la práctica de las actividades, sean capaces de realizar un análisis metacognitivo del proceso de aprendizaje que esta llevando a cabo. Es decir, que el alumno no se va a limitar a realizar la actividad planteada, sino que reflexiona sobre aquello que está haciendo. 


Las dos  actividades que se plantean están orientadas a niños de 3º de Primaria, puesto que ambas actividades trabajan los tres  contenidos  referentes al ámbito de morfología marcados por el currículo de Primaria de la LOMCE (2013) para este curso: 

  • Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
  • Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; c/qu; z/c; dz; s/z) en palabras de uso frecuente.
  • Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA 

"La Oca Ortográfica" 


La "Oca ortográfica" es un juego adaptado del clásico "El juego de la Oca" en el que los alumnos tendrán que ir resolviendo una serie de retos ortográficas que se le plantearán, dependiendo de la casilla en la que aterricen y que será necesario que respondan de forma correcta para poder seguir  tirando y así poder llegar a la meta. 

A lo largo del tablero, al igual que sucede en el juego tradicional de la Oca, hay casillas especiales que te hacen retroceder, quedarte en esa casilla durante una parte y en el mejor de los casos, adelantarlas. En esta Oca Ortográfica, hay tres casillas a lo largo del tablero en el que los niño pueden caer: 

  1. Verdadero y falso. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una las cartas del montón de "Verdadero y falso" y responder de forma afirmativa o negativa a la norma ortográfica que esta escrita en la carta. 
  2. Termina la frase. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una de las cartas del montón de "termina la frase" y responder a las preguntas o retos de carácter ortográfico que se le planteen en ella. 
  3. Encuentra el error. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una de las cartas del montón de "encuentra el error" y en el que deberán detectar el error ortográfico que viene escrita y decir la correcta. 
Objetivos: 
  • Activar el vocabulario pasivo de los niños con las palabras que empiecen o contengan las letras b y v. 
  • Identificar errores o normas ortográficas. 
  • Fomentar la comunicación oral por medio de la justificación de errores ortográficos detectados.
Materiales: 
  • Tablero, en el que vienen palabras que llevan B y V.
  • Tarjetas de "verdadero y falso". 

  • Tarjetas de "encuentra el error". 




  • Tarjetas de "termina la frase".


















  • 5 fichas distintivas para cada jugador. 
  • Un dado.
Agrupamiento: Grupos de 5 personas. 

Proceso: 

El juego de la Oca Ortográfica, antes de ponerla en práctica será explicada por el maestro/a del aula, explicando el modo de jugar e incidiendo en los contenidos que se trabajan con la misma. Realizando una ronda de prueba para que vean y entiendan como se juega. 

"Seguramente todos conocéis el juego de la Oca y habéis jugado alguna vez a ella, pero está oca es un poco peculiar, ya que es una oca en la que se trabaja la ortográfica. En las casillas en vez de haber diferentes dibujos de personajes, tenemos palabras con espacios vacíos en el que tendremos que escribir la letra b/v (con una pequeña pista debajo para que sea un poco más fácil), que es la regla ortográfica que estamos trabajando ahora. 

Cada grupo tendrá un tablero ortográfico de la b/v y sus respectivas fichas para que cada uno se pueda mover sin confusión por el tablero. El niño/a que saque la puntuación más alta será el que comience el juego y el siguiente será el siguiente según el sentido de las agujas del reloj. 

Pero hay que estar atentos, porque hay unas casillas especiales, que su caes en ellas, tendrás que coger la carta correspondiente a esa casilla y responder al reto que se presenta, pudiendo ser un carta de "verdadero y falso" en el que se tendrá que responder de forma afirmativa o negativa a la cuestión que se plantea en ella. Una carta de "encuentra el error" en el que se tendrá que buscar la falta ortográfica que aparece en la frase o palabra que aparece en el carta. Y, por último, una carta de "termina la frase" en el que hay que decir cuál es la palabra con b o v con el que hay que finalizar la frase. 

El juego finalizará cuando se llegue a la meta habiendo respondido de forma correcta a todas las casillas en los que se haya podido caer, el primero". 

Evaluación: 

La evaluación de la actividad se realizará una vez finalizadas todas las partidas del juego de la Oca de los diferentes grupos de clase.  El maestro/a realizará preguntas a todos los alumnos del aula para que estos contesten que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que palabras les han parecido más complicadas, si les ocurre alguna casilla especial más que pudieran meter,... de esta forma no solo el maestro/a tendrá la información de cómo ha funcionado el juego planteado, sino que también servirá a los propios alumnos para realizar una  autoevaluación de los conceptos trabajados en el juego (regla ortográfica con las letras b y v). 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA 

"Palabrea" 

Palabrea es un juego de cartas de doble cara (categoría en una cara y letras en la otra cara) en el que los jugadores tienen que responder lo más rápido con una palabra atendiendo a una categoría (animal, ciudad, país, personajes famosos, profesión, objeto, planta/árbol, comida, serie de televisión/película y nombre) y una letra del abecedario especifica que vendrá determinada por el color que presente el  contorno de la carta de la categoría (rojo, azul y verde) 


Objetivo: 
  • Activar el vocabulario de los niños por medio una categoría específica.
Materiales: 

  • 60 cartas redondeadas (una cara) de categorías. 


  • 60 cartas redondeadas (otra cara) de letras del abecedario. 

Agrupamiento: grupos de 5 personas. 

Proceso: 

El juego de Palabrea, antes de ponerla en práctica será explicada por el maestro/a del aula, explicando el modo de jugar e incidiendo en los contenidos que se trabajan con la misma. Realizando una ronda de prueba para que vean y entiendan como se juega. 

"Este es un juego nuevo que vamos a utilizar para trabajar la semántica. Tendréis que pensar en palabras que empiecen por las letras que marquen las cartas de la forma más rápida posible, ya que quién consiga el mayor número de cartas ganará la partida. 

Cada grupo contará con un Palabrea, es decir, con 60 cartas con información por las dos caras. En una de las caras aparece una categoría específica (animal, ciudad, país, personaje famoso, profesión, objeto, planta/árbol, comida, serie de televisión/película y nombre) y el la otra tres letras del abecedario con un color cada una (azul,verde y rojo). 

Las cartas se colocan en una pila en el centro de la mesa con la cara de las categorías hacia arriba. Se gira la primera y la dejamos al lado de la pila mostrando la cara de las letras. La carta que queda descubierta muestra una categoría que coincide en color con una de las letras de la carta girada. El primero que consiga decir una palabra de esa categoría que empiece por esa letra, ganará la ronda y cogerá la carta. Así sucesivamente hasta que sólo quede una carta en la pila. Vencerá el jugador que haya acumulado más cartas". 

Evaluación: 

La evaluación de la actividad se realizará una vez finalizadas todas las partidas del juego Palabrea.  El maestro/a realizará preguntas a todos los alumnos del aula para que estos contesten que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que categorías les han parecido más complicadas, con que letras les ha parecido más complicado responder a la categoría,... de esta forma no solo el maestro/a tendrá la información de cómo ha funcionado el juego planteado, sino que también servirá a los propios alumnos para realizar una  autoevaluación de los conceptos trabajados en el juego. 

BIBLIOGRAFÍA 


Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase. 

https://logopediadinamicaydivertida.blogspot.com.es/2013/11/ocas-de-ortografia-bv.html


http://www.ludilo.es/es/comprar/productos/palabrea


http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button


Comentarios

  1. Hola Amaia,
    Me parecen muy creativas las actividades que presentas y están muy completas con fotos de materiales.
    No obstante, hecho en falta una breve descripción del grupo al cual va dirigido.
    Es importante conocer la dinámica del grupo en general a la hora de plantear actividades, ya que, de esto depende el éxito de las mismas.

    ¡ Buen trabajo y feliz semana!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera,
      Gracias por tu aportación y lo tendré en cuenta para mejorar la entrada y pueda estar perfecta.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Hola Amaia lo primero quería darte la enhorabuena por tu actividad ya que me parece que las actividades que has elegido son muy interesantes y motivadoras para los niños, además tal y como dice nuestra compañera María en su comentario, al poner tantas imágenes su lectura ha sido bastante fácil y no ha sido nada aburrida.
    Por otro lado, me gustaría destacar algunos aspectos que creo que puedes mejorar, siempre bajo mi punto de vista (que no tiene por qué ser el acertado), te los describo a continuación:
    - Me parecen muy interesantes las definiciones de la rae que has utilizado para comenzar tu entrada, de hecho, lo he hecho igual en mi actividad con las definiciones de los apuntes de Irune, ya que creo que para trabajar algo tenemos que tener claro lo que es, antes de nada.
    - También me ha parecido muy interesante que hables de la mediación cognitiva y del análisis metacognitivo ya que es esencial para trabajar este tipo de cosas en primaria.
    - Por otro lado, tal y como te comentado María me parecería interesante que además de las capacidades referentes a la LOMCE, que has incluido, pudieras incluir algunas capacidades psicoevolutivas de esa edad.
    - Para continuar y comenzando con la primera actividad los objetivos creo que no son del todo adecuados, siempre en mi opinión, creo que en esta actividad no se trabaja como tal el vocabulario pasivo por lo que yo este objetivo lo quitaría o modificaría alguna otra cosa para que esto se trabajará.
    - Con respecto al segundo objetivo el que habla de identificar errores o reglas ortográficas le añadiría algo así como referentes a la B y la V ya que todo lo que se trabaja es referente a esas reglas ortográficas.
    - Para continuar, con las tarjetas de verdadero o falso, no las veo tan interesantes como las otras ya que es un aprendizaje más por analogía y no tan práctico como los demás por lo que el aprendizaje que se produciría no sería tan significativo, algo parecido me ocurre con respecto a las tarjetas de termina la frase. Yo pondría frases que se pueden decir en el día a día en las que al final tuvieras que incluir una palabra con B o con V dependiendo de la tarjeta que te toque:
    Ej: “Tengo mucho calor y quiero poner el ventilador”: con la V o “Antes no había coches y todos iban en burro”: con la B, incluso frases que pudieras acabar con palabras de todo tipo, y de este modo también estarías trabajando el vocabulario pasivo y podrías dejar tu primer objetivo.
    - En los agrupamientos, destacaría que, aunque sean grupos de cinco personas el o la profesora estará pendiente de todos en la medida de lo posible para evitar que se afianzan los errores en los que puedan ir cayendo.
    - Por último, sobre esta actividad me parece que está muy bien explicado a los niños ya que incluso lo has descrito entrecomillado y con respecto a la evaluación es muy adecuada tal y como explicó Irune en la sesión.
    - Pasando la segunda actividad me parece bastante adecuada lo único que cabe destacar en mi opinión, es que, en el objetivo, en este caso, sí que incluiría vocabulario pasivo y no general ya que no lo especificas en el objetivo que simplemente dice “activar el vocabulario de los niños por medio de una categoría específica” por lo que yo pondría vocabulario pasivo o incluso activo y pasivo, si son los dos tipos los que quieres activar

    Espero que todas estas indicaciones te puedan servir de algo, no quiero para nada criticar tu entrada ya que como he comentado me parece que es muy interesante y las actividades están muy bien elegidas simplemente creo que puedes mejorarlas con estos aspectos descritos, pero sobre todo la segunda me ha encantado. Un saludo y te invito a pasarte por mi blog cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera,

      Para nada me tomo a mal las aportaciones que has realizado en mi trabajo, agradezco que lo leyeras y tendré en cuenta todas tus aportaciones para dejar la entada perfecta. Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Excelente, Inés, un comentario estupendo.

      Eliminar
  3. Buenas noches compi.
    Me gusta mucho tu entrada, entre otras cosas porque son dos juegos que yo utilizaba con un alumno que tenía cierto retraso en el desarrollo de la lectoescritura y soy consciente de lo útiles y divertidos que son. Le motivaban mucho e incluso él mismo pedía jugarlos, así que creo que son muy acertados.
    Es cierto, como señalaba Inés en un comentario anterior, que en el juego de la oca se trabajan más las reglas ortográficas que el trabajo del vocabulario pasivo de palabras con v/b. Creo que sería una buena idea si varias algunas de las casillas correspondientes a las reglas y añades de vocabulario y/o añades un objetivo en el que se aclare que se trabaja este contenido también.
    Enhorabuena por tu trabajo, por la presentación del mismo y las imágenes, así como las aclaraciones de todos y cada uno de los pasos que llevarías, que permiten que la lectura y comprensión de tus actividades sea fácil y amena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amaia.

    He ojeado tus actividades planteadas y me parecen muy intereseantes, motivadoras y bien organizadas.
    El reforzarlas con las imágenes de los materiales utilizados me ha parecido un acierto, puesto que cuando explicamos una actividad o la preparamos no estamos acostumbradas a ello.

    Por lo general me parece muy buen trabajo, simplemente hacerte un pequeño resalte. Creo que es importante destacar el tipo de grupo qué es y las dinámicas que suelen realizar, ya que de esto se basa que las actividades planteadas sean exitosas o que sea necesaria una modificación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tu actividad está muy bien, Amaia. Lo único que no comparto es la evaluación. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que faltan cosas. Falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

    Si completas estas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROFE, ENSÉÑAME A ESCRIBIR (corrección)

LEAMOS CON HISTORIA