PROFE, ENSÉÑAME A ESCRIBIR (corrección)

La escritura

"Conjunto de respuestas instrumentales que se emiten selectiva y voluntariamente, y que, con ayuda de algún instrumento, tienen por objeto reproducir, de cuadro con unos modelos actualizados visualmente o con auxilio de la memoria, unos signos gráficos  que se llaman letras, palabras o textos" (Calatayud, 2016)

La respuesta instrumental que el alumno emite va a ser por medio de una imitación de ciertos movimientos manuales que darán lugar a determinados estímulos visuales. Para poder lograrlo, es necesario un desarrollo adecuado de la motricidad fina, en lo referente a la precisión en movimientos de muñeca, manos y dedos, y al control de la precisión; y de la coordinación visual. 

Y es a partir de estos requisitos básicos, en los que comenzará el "entrenamiento" para que el niño adquiera unos comportamientos motrices básicos a través de la reproducción de modelos gráficos, cuyas características físicas, controlarán los movimientos del niño, al principio, para terminar convirtiéndose en estímulos discriminatorios para la respuesta motora que ejecuta la grafía correspondiente. Es decir,que el niño pasará de dibujar palabras a escribirlas. 

Este proceso de aprendizaje de la escritura tiene lugar mediante el modelado, que consiste en la imitación de los movimientos que realiza el maestro del aula, o mediante la imitación de un modelo escrito que propone también el mismo. Es por ello que recae sobre el mismo la responsabilidad de enseñar a los alumnos a escribir, atendiendo a las necesidades y a las cualidades de cada uno y ofreciendo aquellas herramientas que mejor se ajusten a los mismos. 



BIBLIOGRAFÍA

  • Calatayud, M.L.(2016). La lectoescritura. Apuntes de clase. 
  • Labajo, I. (2018): Apuntes de clase.

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