LEAMOS CON HISTORIA


UNA CARTA EN EL BUZÓN DE CLASE 


Los alumnos de 5º de Primaria han recibido una carta, pero no es una carta cualquiera. Está escrita por un personaje histórico del Antiguo Egipto, un personaje tan importante que les llevará a su época, que les enseñara dónde vive, cómo vive,.. en definitiva como es su día a día. Todo ello contado en primera persona por el protagonista de la misma. 

De está forma los alumnos, apenderan contenidos específicos de las Ciencias Sociales que vienen determinados en el currículo de Educación Primaria , pero de una manera amena, divertida y en el que los niños y niñas del aula sean los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Pero de forma transversal se trabajan muchos otros contenidos del área de lengua como es la comunicación escrita, puesto que lo alumno tendrán que leer la carta que les ha llegado al aula, analizándola e interpretando toda la información que viene en ella. Desarrollando cognitivos implícitos en el aprendizaje como son la memoria, la atención, la comprensión y expresión. 

"Leer es desentrañar unos signos gráficos arbritarios y abstraer de ellos un pensamiento" (Ramírez, 2012)


LA CARTA 



La carta tiene una extensión lo suficientemente largo para que los alumnos puedan trabajar todos los aspectos relacionados en el proceso lector. Tiene un lenguaje asequible para los alumnos y el hecho que este escrito en primera persona crea un vínculo directo con el alumno que esta leyendo el texto.

En base a la información que nos aporta la autora de la carta los alumnos van a ir descubriendo cosas del Antiguo Egipto por medio de una serie de actividades de diferente índole:


LECTURA COMPRENSIVA


Ya que se trata de una carta común, ser adecuado que primero se realice una lectura en voz alta de la carta. Y después proceder a dar una copia de la misma a todos loa alumnos del aula para que puedan realizar una lectura silenciosa de la misma, para después proceder a contestar a aquellas cuestiones que se le pueden plantear, comprobando así si lo leído ha sido comprendido.


Será importante, en la lectura silenciosa, atender a ciertos aspectos que presenta el alumno para corroborar que lo leído esta siendo comprendido; como la postura que tiene durante la lectura, los movimientos que realiza mientras esta leyendo, las subvocalizaciones y el tiempo que tarda, entre otros.


Una vez finalizada la lectura de todos los alumnos se procedera a realizar las actividades.


- Actividades de memoria a corto plazo: 


¿Quién ha escrito esta carta?

El faraón es considerado como: 


a) El jefe del Imperio. 

b) Un dios. 
c) Uno más de los habitantes de su Imperio. 

¿Como es la reina faraona del Anitguo Egipto? 

a) Presumida. 

b) Pudorosa. 
c) No le da importancia a su imagen. 

- Actividades que favorecen la atención: 


Descubre en que fecha esta datada esta carta






Descifra  esté jeroglífico





- Actividades que favorecen la habilidad visual


Separa por palabras para que la frase tenga sentido, después redactarlo de la forma correcta. 



SoymuypresumidayparaconseguirquemipielestehidratadaysinarrugasutilizocremasymebañoenlechetodoslosdíasyaqueloslácteossonmuybuenosparalapielMemaquillotodoslosdíaspintándomeloslabiosylosojosdediferentescoloresmezclandodiferentesaceitesresinaspolvosdemineralycolorantesdeplantasMeperfumocondiferentesaromasyutilizopelucasparatenerelpeloperfecto 

- Actividades que favorecen la comprensión: 

¿Crees que los demás habitantes del Imperio del Antiguo Egipto disponían de los mismos privilegios que el faraón? 


Explica con tus palabras lo que significa ser el jefe del estado en el Antiguo Egipto


Busca información sobre alguno de los oficios de los habitantes del Antiguo Egipto. 



- Actividades que favorecen la expresión: 

Elige un oficio del Antiguo Egipto y explica en voz alta ante tus compañeros durante 2 minutos en que consiste dicha profesión y porque la has elegido. 



La evaluación de las actividades se realizan por medio de una serie de ítems que nos irán indicando la manera en la que el niño o la niña ha ido resolviendo las diferentes actividades planteadas. La resolución de las mismas se hará de manera paulatina, es decir, que se irá evaluando actividad por actividad, una vez leída la primera pregunta se procederá a descubrir las opciones o respuestas correctas y así con todas las actividades propuestas. Ya que de este modo el alumno puede ir realizando una auto evaluación del trabajo que ha valorado, viendo en aquello que se ha podido equivocar o al contrario en lo que ha acertado o pudo mejorar. 


BUENA
MEDIA
BAJA
Memoria a corto plazo



Atención



Habilidad visual



Comprensión



Expresión




ANEXOS 

Meses calendario Antiguo Egipto 




Abecedario Antiguo Egipto 



Numeración en el Antiguo Egipto





BIBLIOGRAFÍA 

Labajo, I (2018). La lectura. Apuntes de clase.
Ramírez, Mª. C (2012).Alumnos/as con dislexia. Dificultades y pautas de intervención en el aprendizaje de la lectoescritura.Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. 
Relaño, P (2018). Didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes de clase. 

EL ABECEDARIO 
http://el-abecedario.com/abecedario-egipcio
EGYPTE ROI
http://egypteroi.blogspot.com.es/2014/02/numeros-egipcios.html 
PESCADITOS EN LA CABEZA
http://pescaditosenlacabeza.blogspot.com.es/2014/03/capitulo-12-del-viaje-egipto-el-templo_15.html 

Comentarios

  1. Buenas noches compi.
    Lo primero de todo, felicitarte por tu trabajo y por la entrada. Me ha parecido una elección muy original, divertida y sigbificativa. Me gusta la carta, sus componentes y como has desarrollado las actividades a partir de ella.
    Si tuviese que hacer alguna aportación sería animarte a que explicases como evaluarías la propia actividad y su utilidad para el aula.

    Enhorabuena Amaia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación compañera, es cierto que releyendo la entrada se echa en falta esa misma parte que tú comentas, por lo que lo tendré muy en cuenta y redactaré la utilidad de la misma en el aula, ya que no sólo es importe evaluar el proceso de aprendizaje del alumno, sino también la práctica del propio docente y la utilidad de la misma.

    De nuevo muchas gracias compañera.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola compañera!! Me ha gustado muchísimo la idea con la que has comenzado la actividad, ya que pienso que el tema del antiguo Egipto les puede motivar bastante, ya que creo que es un tema que de manera lúdica puede sacarse bastante contenido para ellos y pueden disfrutar aprendiendo. Veo muy bien el que hayas querido contarlo todo en primera persona como si fuese el protagonista el que lo contase, de esta manera hace la situación mucho más realista. Creo que las actividades que has incluido son adecuadas para trabajar en el aula así como el texto es adecuado debido a su vocabulario y extensión.
    A modo de aportación aunque ya has comentado que las actividades se irían resolviendo una vez que se hiciesen, para que el niño pudiese autoevaluarse, podrías incluir otra tabla que fuese para ellos en los que se pusieran los ítems de como se han visto y como se autoevaluarían, creo que es más cómodo y fácil para ellos apuntarlo y dejarlo reflejado a través de una tabla, ya que creo que la tabla que has incluido es para que el profesor evalúe. Muy buen trabajo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, se me habia pasado contestar 😢 tienes razón y utilizaré tus aportaciones para que la entrada quede perfecta.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Amaia, me encanta tu trabajo pero, para que esté perfecto, debes añadir tu evaluación. No se trata de calificar ni de corregir, sino de llevar un seguimiento de cada niño en relación con cada una de las habilidades y capacidades que intervienen en la lectura para poder atenderlos de forma individualizada.

    Además de eso, en la parte final te has centrado en expresión, pero no en lectura expresiva, que es lo que os pido. Con muy pocos añadidos, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROFE, ENSÉÑAME A ESCRIBIR (corrección)

¡NO TE COMAS ESA COMA!