PROFE, ENSÉÑAME A ESCRIBIR

La escritura

"Conjunto de respuestas instrumentales que se emiten selectiva y voluntariamente, y que, con ayuda de algún instrumento, tienen por objeto reproducir, de cuadro con unos modelos actualizados visualmente o con auxilio de la memoria, unos signos gráficos  que se llaman letras, palabras o textos" (Calatayud, 2016)

La respuesta instrumental que el alumno emite va a ser por medio de una imitación de ciertos movimientos manuales que darán lugar a determinados estímulos visuales. Para poder lograrlo, es necesario un desarrollo adecuado de la motricidad fina, en lo referente a la precisión en movimientos de muñeca, manos y dedos, y al control de la precisión; y de la coordinación visual. 

Y es a partir de estos requisitos básicos, en los que comenzará el "entrenamiento" para que el niño adquiera unos comportamientos motrices básicos a través de la reproducción de modelos gráficos, cuyas características físicas, controlarán los movimientos del niño, al principio, para terminar convirtiéndose en estímulos discriminatorios para la respuesta motora que ejecuta la grafía correspondiente. Es decir,que el niño pasará de dibujar palabras a escribirlas. 

Este proceso de aprendizaje de la escritura tiene lugar mediante el modelado, que consiste en la imitación de los movimientos que realiza el maestro del aula, o mediante la imitación de un modelo escrito que propone también el mismo. Es por ello que recae sobre el mismo la responsabilidad de enseñar a los alumnos a escribir, atendiendo a las necesidades y a las cualidades de cada uno y ofreciendo aquellas herramientas que mejor se ajusten a los mismos. 


A continuación se describen 3 proyectos para trabajar la escritura por modelado (copia) con alumnos de diferentes cursos de Educación Primaria (2º, 4º Y 6º) que presentan un retraso escritor y que, por medio de estas propuestas, mejoren su competencia caligráfica. 

Alumno de 2º de Primaria 


En el aula se 2º de Primaria se están trabajando los transportes y las normas de circulación a las que se tienen que atender a la hora de estar circulando, tanto como peatón como montado en un vehículo. Todas los contenidos y objetivos a conseguir se trabajan por medio de las diferentes asignaturas, están en torno a este tema: matemáticas, lengua,... 

Los alumnos aprenden a escribir por medio de circuitos que el maestro dibuja en la pizarra, en el suelo o incluso en la pared. Estos circuitos se corresponden en primera instancia a letras y después se van convirtiendo en circuitos de letras enlazadas que forman palabras. Es por ello que por medio de la utilización de diferentes instrumentos: dedo, vehículos de juguete, tiza,... el alumno irá practicando y "entrenando" sus habilidades motrices para la escritura, e interiorizando la grafía de los mismos, por medio de la realización repetida y variada de los circuitos, con aquellos elementos que más le motiven (un avión, un barco, etc). El objeto es que trabajen la caligrafía desde una perceptiva lúdica y motivadora y que no vean la actividad como un mero ejercicio de copia aburrido. 

De está forma, el alumno con dificultades en la grafía de las letras, realizando la misma actividad de los circuitos que sus compañeros, puede realizar la copia de las palabras o letras que sean necesarias, sin necesidad de tener un texto o frase concreta que copiar igual para todos, sino que así se le permite ir a su propio ritmo, respetando su momento evolutivo y reforzando en aquellos aspectos que más lo necesiten. Consiguiendo así que el alumno vaya evolucionando y mejorando su caligrafía. 

En el aula dispone de un rincón en el que los alumnos pueden trabajar los circuitos de palabras propias, en las que escriban aquellas palabras que deseen, creando sus propios circuitos. Despertando en ellos la curiosidad y fomentando la autonomía en su propio aprendizaje. 

La evaluación del alumno se llevará a cabo mediante la observación de la evolución que presenta en el día a día con respecto a la reproducción de los circuitos de letras y palabras que va realizando, cada vez de forma más fluida y autónoma. 




Alumno 4º de Primaria 

En el aula de 4º de Primaria se va a proponer realizar un proyecto de cocina, en el que los alumnos irán elaborando un recetario propio en el que escribirán aquellas recetas que se elaborando en clase, para que queden registradas y así los alumnos puedan realizarlas en sus respectivas casas, siguiendo paso a paso las instrucciones del mismo. 

Estas recetas, los alumnos los escribirán en sus recetarios, pero no solo eso, también tendrán la oportunidad de escribir todas aquellas recetas que les gusten y después enseñárselas a sus compañeros. De esta forma, se acerca a los alumnos a las costumbres y tradiciones de los compañeros, e incluso a comprender una posible intolerancia alimenticia, y que a pesar de ello, se puede disfrutar de la comida. 

El alumno con retraso escritor, dispondrá de una pllantilla para la redacción de las recetas que se trabajan en clase, como las que quiera elaborar el mismo. En esta plantilla, el alumno tiene limitado el espacio en el que debe escribir por dos líneas (horizontales). Esto le sirve para adecuar el tamaño de las letras a una misma, reproduciendo de esta forma un caligrafía más legible y cuidada. Llegando un momento en el que prescindirá de ellas. 

La evaluación del alumno se llevará a cabo con la observación del recetario, con la evolución de la letra que el alumno va realizando y la posible eliminación de las plantillas que utiliza para escribir las recetas. 
Resultado de imagen de recetario


Alumno 6º de Primaria 

En el aula de 6º de Primaria se va a proponer realizar un proyecto de restauración de un antiguo manuscrito, en el que los alumnos deberán ir reconstruyendo y redactando lo que viene escrito en este documento. 

El manuscrito llega al aula por medio de un mensaje de un explorador que les pide ayuda a los alumnos. El explorador no dice que de trata el manuscrito pero explica  a los alumnos que es de vital importancia restaurarlo para así encontrar algo valioso que lleva tiempo buscando. De esta forma, por medio del explorador, el maestro a hecho que los alumnos se interesen por el manuscrito e intenten descubrir que es lo que esta escrito en él. 

Para la restauración, todos los alumnos deberán participar en la tarea, ya que a cada de uno de ellos se les otorgará una parte del manuscrito que deberán restaurar y por lo tanto escribir. Sin la parte de uno de los alumnos no será posible saber que es lo que esta buscando el explorador. 

Al tratarse de una actividad en grupo, el alumno con retraso escritor tendrá más presente que tiene que realizar un buen trabajo o por lo menos intentarlo puesto que el descubrir lo que pone en el manuscrito también depende de él. Siendo tal su motivación que pondrá un especial cuidado en la elaboración del mismo. Se le permitirá realizar un borrador del manuscrito en una hoja aparte para que practique todo lo necesario y poder después realizar el definitivo que compartirá con el resto de sus compañeros. 

La evaluación de la actividad se va a llevar a cabo por medio del resultado del propio manuscrito, de la restauración que el alumno ha realizado y que ha servido como pieza clave en el descubrimiento del secreto que guarda en él. A lo largo del tiempo los alumnos irán recibiendo más misiones de este estilo que ayudarán a observar la evolución del alumno con retraso escritor. 

Resultado de imagen de manuscrito

BIBLIOGRAFÍA

  • Calatayud, M.L.(2016). La lectoescritura. Apuntes de clase. 
  • Labajo, I. (2018): Apuntes de clase.

    Comentarios

    1. ¡Buenos tardes compañera!
      Me ha parecido muy interesante tu entrada y en especial la originalidad de las actividades elegidas que me parecen muy motivadoras y basadas en los intereses de los niños. En especial la propuesta de los coches y los caminos que se pueden realizar con ellos para trabajar el trazo y la motricidad fina. El recetario me parece un acierto y la búsqueda de la motivación intrínseca del alumno para mejorar con el manuscrito para ser entendido también.
      Me gusta que los alumnos de cuarto y de sexto puedan observar sus avances y su trabajo y se puedan por lo tanto autoevaluar y ver su progreso. Con los alumnos de segundo es más complicado, por lo que para motivarles o que puedan ver los cambios y cómo han mejorado, se podrían hacer fotos o vídeos para él mismo que le permitan apreciar su evolución.
      No tengo nada más que añadir, me ha gustado mucho tu trabajo.

      ¡Un besazo compi!

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      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias compañera!
        Gracias por leer mi entrada y aportar ideas y posibles mejoras en el mismo. Es cierto que para segundo de primaria sería más difícil la evaluación por lo que me parece muy buena idea la opción que me das, me la apunto para realizar una mejora de la propuesta planteada.

        De nuevo gracias Mero Parlante, siempre realizas unas aportaciones muy buenas.

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    2. ¡Buenas tardes compañera! Estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de que en las aulas se debería de trabajar la caligrafía de una manera lúdica y motivadora, ya que es así como conseguirán aprender disfrutando y no viéndolo como algo negativo o aburrido. Me han gustado mucho las actividades que has propuesto, ya que no son las típicas o tradicionales, si no que has mirando más allá pensando en los intereses de los alumnos, todas adecuadas a las edades de estos.

      Te propongo algunas mejoras que podrías incluir para que tu entrada fuese perfecta:
      - Tanto para 2º,4º y 6º me ha faltado saber con que tipo de letra trabajarías.
      - Creo que estaría bien que incluyeses el tiempo que dedicarías a cada actividad de refuerzo en cada curso.
      - También te propongo que incluyeses una evaluación, aunque hablas de ellas de como las llevarías a cabo con cada actividad, creo que quedaría de forma más clara si incluyeses una tabla de registro donde se pudiesen ver los ítems que valorarías en cada una de ellas, además también podrías incluir una dedicada al alumno, para que pudiese valorarse el y ver la evolución que ha ido consiguiendo.

      Espero que mis consejos te ayuden a dejar la entrada perfecta, un saludo compañera =)

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      1. Hola compañera, gracias por las aportaciones que has hecho sobre mi trabajo. Con respecto a la tipologia de la letra, no he querido elegir una en concreto puesto que hay niños a los que le cuestan mas una tipologia que otra y me parece mejor que intentoe hacerlo de la forma con la que se sienta mas a gusto. El tiempo es cierto que no esta estipulado pero al trabajar por proyectos no se estipula un tiempo exacto, sino el que vayan demandando los alumnos del aula aunque quiza estaria bien marcar un tiempo estimado. Y con respecto a la evaluación, los propios niños con el recetario y con los pergaminos podran ir viendola, aunque cierto es que para los de 2° primaria habría que plantear algo.

        Un saludo y gracias!!

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    3. Al tratarse de una disgrafía evolutiva muy leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces, ni hacer circulitos con rabito ni nada de eso que es más propio de los primeros pasos en el trazado que de un entrenamiento para mejorar.

      No partas de una única posibilidad caligráfica. El alumno de 2º deberá mejorar la letra que ya ha aprendido. Tú te centras en la manuscrita ligada, pero puede que en su cole trabajen la desligada, la mayúscula... hay que responder a la realidad del aula.

      Por otra parte, en una actividad por modelado, el modelo es imprescindible, tanto para niños como para adultos. Por eso deberás bajarte las tipografías que necesites de Dafornt, por ejemplo, y elaborar tú las planas que los niños van a copiar. Escribir sin modelo es una actividad que el niño realiza continuamente en el aula. Lo que aquí se solicita es un entrenamiento específico suntentado en modelos.

      Revisa estas cuestiones y la guía de trabajo, porque tu actividad no responde a lo que se solicita y faltan aspectos que se solicitan específicamente (tipo de letra, útil de escritura, tiempos, etc...)

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