ARTÍCULO FINAL




Llegamos al final, es hora reflexionar acerca de todo lo que hemos trabajado a lo largo de este tiempo en la asignatura Didáctica de la Lengua. Cinco bloques en los que se han trabajados diferentes contenidos de Lengua, en el que hemos tenido que redactar propuestas, buscar recursos y en definitiva describir diferentes manera con las que trabajaríamos dichos conceptos con los alumnos de Primaria, ajustándonos a la etapa educativa en la que se encuentran y sobre todo respetando el ritmo de aprendizaje y posibles necesidades educativas de los mismos. 

He de confesar que no siempre ha sido fácil entregar las tareas en el plazo previsto. A pesar de las fechas fijadas de antemano, un pre concepto del tiempo que me iba a llevar la actividad ha sido muy variable y ha dependiendo del bloque que tocaba tratar, ya que no todos me eran igual de motivantes o las ideas no para trabajarlas no las tenia claras, lo que aumentaba el tiempo de realización de la misma. 

La metodología de trabajo me ha parecido muy buena, trabajar y presentar las actividades por medio de un blog me ha dado la oportunidad de crear entradas y aportar todas aquellas ideas a mi manera, sin una forma impuesta y con requisitos de redacción o de edición que muchas veces condicionan el propio proceso y lo hace menos motivante. El tener que comentar a algún compañero, aunque pueda parecer un poco "rollo" es cierto que me ha permitido conocer nuevas propuestas, ver diferentes maneras de trabajar ciertos  contenidos, que de no leerme las entradas de los demás compañeros me perdería. 

A continuación, bloque por bloque, voy a hablar de los contenidos que se han trabajado en cada una de las entradas del blog y la manera en las que las he abordado, para que se pueda apreciar todo lo que he aprendido y la manera en la que he llevado a cabo cada una de las propuestas. He de destacar que he intentando ser creativa en cada una de ellas y no ceñirme a realizar únicamente a lo que se me pedía. Mis entradas llevan un título propio, ya que considero que al lector hay que atraerles desde el principio y que mejor manera que por medio de un buen titular. 

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral "Expresión oral a través del diálogo"

En este bloque se plantea trabajar la comunicación oral en gran grupo. Con esta actividad se pretende que los alumnos desarrollen una serie de capacidades relacionadas con la forma de argumentar ideas, dar opinión sobre un tema determinado y debatir sobre una opinión propia, siempre respetando las ideas u opiniones de los demás, sean iguales u opuestas a las propias, partiendo de un tema. El objetivo de la actividad no es dar una opinión de cualquier cosa, sino en base un tema concreto, construir las opiniones, por lo tanto plantear un dialogo me pareció una buena idea. 

El dialogó surgiría de un tema trabajo en clase con anterioridad por lo que los alumnos tendrían conocimiento del tema tratado y podrían dar un respuesta mas argumentada y no solo una mera opinión sobre algo que puede ser insignificante y sin ningún aporte para el niño y el resto de compañeros. 

Los niños por medio del dialogo aprender a argumentar, a razonar, a desarrollar el juicio critico y también a respetar opiniones ajenas a las propias y tener en cuenta las visiones de los compañeros, aceptándolas como a las suyas propias. 

La comunicación oral es una de las gran olvidadas en la etapa de Primaria y las demás etapas que las siguen (Secundaria, Bachillerato, Carrera Universitaria,...) ya que no se trabajan como tal, no se les da un espacio determinado para él mismo. Nos centramos en trabajar los contenidos de forma escrita, con el que queden constancia de las mismas, olvidando la importancia de saber explicar de forma oral esas ideas, esas opiniones, que muchas veces quedan en tela de juicio o no entienden bien porque no sabemos explicarlos y saber llegar el mensaje que queremos trasmitir a los demás. Los exámenes en España siempre son escritos y muchas personas que vienen de otros países eso les sorprenden, ya que la gran mayoría de los exámenes en muchos países son orales. Una actividad que hace que el niño vaya practicando la oratoria, el saber exponer opiniones propias, el hacer que el receptor reciba un mensaje de forma clara,saber contestar a cuestiones que se plantean de forma espontánea... infinidad de ventajas que si no se pone en practica a lo largo de la etapa educativa obligatoria en los alumnos harán que en una etapa posterior tengan problemas en el mismo y no dispongan de los recursos necesario para hacer frente a situaciones de expresión oral grupal. 

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura "Leamos con Historia"

En este segundo bloque se plantea trabajar la comunicación escrita, la lectura. Para este aspecto considere oportuno utilizar algo motivador, algo que sin saber que lo compone o de que nos habla el texto los alumnos quieran saber de que se trata y quieran leerlo. Es por ello que se me ocurrió una carta de un personaje famosos histórico (faraón Cleopatra) que ademas de conocer aspectos de su vida como faraón, se desarrollan una conjunto de aspectos directamente relacionado con la lectura; como la atención, la lectura expresiva, comprensiva, la fluidez, el tono,...). 

Es una actividad que había planteado para la asignatura de Ciencias Sociales y me pareció una idea muy buena para esta asignatura. Ya que es un recurso del que no solo se puede sacar información concreta estudiable, sino del que se pueden plantear actividades de lengua y mas concretamente con la lectura, ya que la propia actividad incita a la acción de leer, desde una perspectiva motivadora y que hace que los alumnos quieran conocer su contenido y descubrir todo lo que nos quiere contar. Con las actividades los alumnos van descubriendo cosas del personaje histórico concreto, pero sin saber que están también trabajando conceptos de la comunicación escrita, lo que quizá sabiéndolo como tal no les parecería tan atrayente y no funcionaria de forma tan eficiente. 

Me lo he pasado muy bien realizando esta entrada porque acopla a la perfección los conceptos que se buscaban trabajar con la misma y mi gran pasión, la Historia. Creo que son las grandes enemigas de la asignaturas, las que menos gustan a los alumnos, pero eso es porque la forma de trasmitir y trabajar los diferentes contenidos es errónea, poco motivante y poco significativas. 

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura "Profe, enséñame a escribir"

En el tercer bloque hemos trabajado la comunicación escrita, la escritura. He de confesar que es la entrada que más me ha costado elaborar, puesto que de primeras no entendí bien que es lo que debía de hacer en el mismo y una vez comprendido me resulto complejo buscar actividades y tipologías de letras adecuadas para los alumnos, ya que hay gran variedad y dependiendo del niño funciona una mejor que otra. En las actividades quise seguir la línea de buscar actividades motivadoras y no simples ejercicios para trabajar la escritura de forma aislada, y es quizá por esa misma razón por lo que me ha costado tanto su elaboración. 

Trabajo en un gabinete psicopedagógico y tengo alumnos con necesidades educativas especificas y me he encontrado con la realidad de que los niños aprenden con diferentes modelos de letras, por lo que el modelo que tengo que aplicarles para la copia y el desarrollo de la escritura es diversa. He tenido que buscar los recursos necesarios para adaptarme a las necesidades de cada uno de ellos y siempre basado en una misma actividad, ya que aunque estén en diferentes etapas de desarrollo o aprendan a escribir con diferente modelo, los alumnos no tienen porque sentirse diferentes, sino que es el docente en el que tiene que hacer las adaptaciones necesarias para que todos aprendan en grupo pero potenciando un desarrollo individual concreto. 

Con estas actividades planteadas para los distintos cursos de Primaria, permiten tanto al maestro como al alumno ser conscientes de los posibles errores que cometen y sobre todo de la evolución que han ido protagonizando cada uno de los alumnos. El maestro así podría ser consciente de las necesidades educativas del alumno y poder poner remedio al mismo y con respecto al alumno, para que sea consciente de los errores y animarlo con la prueba de la evolución que ha ido presentando (cuento, recetario y manuscrito). 

Hay que motivar a los niños para que escriban, buscar actividades que les pueda gustar y que por medio de las mismas vayan mejorando su escrito y por lo tanto vayan desarrollando una serie de destrezas relacionadas con la misma. 

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica "`¡No te comas esa coma!

En el cuarto bloque hemos trabajado la ortografía y la semántica. Son dos aspectos de la lengua que suelen parecer aburridas para los alumnos, pero al plantearlos por medio de juegos cambia totalmente la cosa. Aprender y desarrollar estos aspectos del lenguaje de forma lúdica permite al alumno aprender jugando y disfrutar de ese aprendizaje que están llevando a cabo con el juego planteado. Me parece fundamental la ejemplifican que del propio juego se hace a los alumnos, ya que es fundamental que antes de que comiencen a jugar sepan muy bien lo que tienen que hacer, como lo tienen que hacer y con que finalidad. Realizando finalmente una evaluación con los propios alumnos en los que se pregunta que es lo que les ha parecido (fácil, difícil), y si han disfrutado jugando con el para como volver a repetir. De este modo el docente sabrá si ha funcionado o no y si tiene que realizar algún cambio o en el peor de los casos prescindir del juego porque en un grupo en concreto no ha funcionado para nada bien. 

Tuve la posibilidad de  poner en práctica estos juegos con mis alumnos de gabinete y seguí las pautas tal y como las describí en la entrada y me satisface decir que tuvieron un gran acogimiento y funcionaron de maravilla con los alumnos con los que los puse en práctica. También utilice algún otro de los juegos que parecían ejemplificados en la teoría de la asignatura y les han gustado mucho y he podido observar como han ido evolucionado y adquiriendo destrezas relacionadas con la ortografía y la semántica. 

Hay veces que nos complicamos la vida buscando recursos demasiado originales y creativos y nos olvidamos de los juegos que tenemos más cerca, los que parecen  simples (juego de la oca, bingo,...), pero que realizando pequeñas adaptaciones pata trabajar todos aquellos contenidos que queremos con nuestros alumnos, se convierten en juegos idóneos y más motivantes que los catalogados como "originales". 

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis "Click en las TIC"

En este apartado hemos trabajado la morfología y la sintaxis. Son dos contenidos que vienen separados pero que en realidad se trabajan a la par y en muchos de los recursos que he seleccionado se puede observar. 

Ha sido la entrada más sencilla de realizar, esto se debe a que había que realizar una búsqueda de paginas web en las que se trabajaran estos conceptos, ya fuera de manera conjunta o de forma individual. 

Me he podido dar cuenta que existen infinidad de recursos en la red, paginas en las que puedes encontrar muchas actividades y fichas para trabajar la morfología y la sintaxis. Mi complejidad se ha focalizado en buscar aquellos recursos que fueran lo más atrayentes y los más intuitivos para los alumnos de Primaria, ya que para muchos en la primera toma de contacto con TIC y es necesario que sean lo más sencillas de entender y de interactuar, ya que si fuera compleja o difícil de ejecutar perdería la función en sí con la que fue creada, los alumnos pierden el interés por no entender las instrucciones y finalmente no se trabaja lo que verdaderamente se buscaba con ella. 

Las TIC permiten al alumnado poder seguir trabajando estos conceptos fuera del aula, ya que hoy en día todos o prácticamente todos los alumnos tienen internet en sus casa y un ordenador o una tablet con la que poder interactuar y seguir jugando a los juegos con los que han estado jugando en clase. Así potenciarán su desarrollo morfosintáctico de una manera lúdica y motivadora para ellos. 


En conclusión.... 

He aprendido mucho con esta asignatura y he sacado muchísimo partido de las actividades que nos servían de ejemplo para realizar las entradas como el del resto de los compañeros, ya que ojeando a los compañeros me he dado cuenta de que hay propuestas geniales, de las cuales alguna la he podido llevar  a cabo con niños de Primara y sobre todo con niños que tiene problemas en el aprendizaje y ver como están siendo bien acogidos y sobre toso están cumpliendo la función con las que fueron creadas es algo que me hace enorgullecerme aún más de lo que estoy de mi profesión. Ver que tu esfuerzo y dedicación están dando sus frutos es el mejor regalo que se le puede hacer aun maestro. 

Reguemos cada día la semilla de la educación porque con esfuerzo, dedicación y motivación conseguirás que den fruto


Comentarios

  1. Muy buen artículo, Amaia. Enhorabuena por el esfuerzo de este semestre.

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