EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DEL DIÁLOGO (corrección)

¿Por qué trabajar la expresión oral en el aula?


La expresión oral juega un papel mediador fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños, ya que es la manera por la cual el docente y los alumnos interactúan y por lo tanto, el medio en el que se produce el intercambio de conocimientos. Esta comunicación oral entre docente y alumno comienza con el simple intercambio de un “buenos días” y se prolonga a lo largo de toda la jornada escolar.  Es por ello, que la escuela, será el lugar propicio para trabajar las estrategias y destrezas lingüísticas que ayudan al alumno a trabajar las funciones comunicativas, en la que la expresión oral toma un papel protagonista.

Hay ciertos aspectos de la expresión oral que no se aprenden de forma esporádica, sino que requieren de una práctica organizada, por tanto las actividades de comunicación oral que se les plantea a los niños debe estar compuesta por una combinación entre la comunicación espontánea y con el trabajo sistemático.

De este modo, el reto del docente será el de crear en el aula un continuo escenario  comunicativo, el que el él servirá como guía y ejemplo para sus alumnos. Propiciará situaciones en los que los alumnos deberán poner en práctica los recursos adquiridos y mejorar con la práctica de los mismos.

“Únicamente con el uso o con estar expuesto al lenguaje de otros no basta (sino que) hace falta una actuación intencional y adaptada por parte de quien domina el lenguaje en ayuda de quien tiene que adquirirlo. Estas ayudas constituyen estrategias de intervención” (Sánchez Cano y del Río, 1995).
El diálogo es una de los recursos idóneos para trabajar la expresión oral en Primaria, ya que permite a los alumnos exponer diferentes ideas propias acerca de un tema (propuesto por el profesor o propios alumnos) en un ambiente de confianza y en el que la opinión de todos es respetada. No requiere de una preparación exhaustiva del tema que se va a tratar, sino una idea ello y en el que fundamentalmente se valorara la forma de expresión y la construcción del discurso que el alumno va elaborando.

Como plantea Asensio (2004: 223), “el diálogo con uno mismo persigue, antes que nada, reconocer los mundos que habitan en nosotros, dar cabida a sus voces, encontrar caminos que percibimos desdibujados en nuestro interior, reconciliar pasado y presente, racionalizar nuestros afectos y emocionar nuestras razones”.

¿Qué opinas de las lenguas que se hablan en España a parte del español?

La actividad que planteo es para una clase 4º de Primaria, como actividad posterior al tema trabajado en clase, teniendo por tanto una base teórica sobre el tema de las lenguas cooficioles en España y por el que se podrá realizar un dialogó no solo basado en opiniones personales, sino con un bagaje en el tema que están tratando. 
A los alumnos se le plantearán una serie de preguntas que harán que estos argumenten y den su opinión justificada de las mismas, ya que aunque se planteen preguntas en las que se de una opinión, no solo se busca eso, sino también que los alumnos sean capaces de defender sus argumentos de forma solida y con datos relevantes que lo complementen: 
  • Recordáis ¿Cuáles son las lenguas que se hablan en España a parte del Español? ¿A que se debe esto? 
  • ¿Qué ventajas creéis que tiene hablar otro idioma?
  • ¿Sirve para algo hablar un idioma que en ningún otro lugar se habla?
  • ¿Consideraís que estas personas que hablan estos idiomas son personas que tienen una riqueza cultural especial? 
  • ¿El idioma es lo que hace especial a estos lugares de España? Pensad en cosas que hacen especiales a los lugares en los que habéis nacido o que significa algo para vosotros... Argumentad qué las hace especiales.  
Para que la actividad se lleve a cabo de forma satisfactoria y evitar posibles problemas, será necesario realizar una lista de normas que los alumnos tendrán que cumplir. La lista de las normas no será impuesta como tal, sino que los propios alumnos con orientación del profesor, las elaborarán, otorgándoles una responsabilidad de cumplimiento ante algo que ellos mismos han creado. Entre las normas se encuentran:

·         Se respeta el turno de palabra de todos los compañeros.
·         No  se alza la voz y sobre todo ante una respuesta que no nos guste.
·         Todas las opiniones de los compañeras son igual de válidas y por lo tanto tienen que ser respetadas.
·         Se mantendrá un clima relajado en el aula.

Para fomentar el clima relajado y participativo, el profesor propondrá a los alumnos que se sienten en semicírculo para que puedan verse los unos a los otros a lo largo de todo el dialogo. Este tendrá un papel de mediador, es decir, qué será el encargado de plantear las preguntas para los alumnos y de realizar síntesis de las ideas que se han ido barajando a lo largo del diálogo de los alumnos. También se encargara de que todos los alumnos participen en el dialogo, motivando a aquellos niños a los que les puede costar más participar en estas actividades colectivas, y en el caso contrario, recordando a aquellos que pueden estar interrumpiendo la actividad de las consecuencias y repercusiones negativas que tiene su actitud para con el grupo, recordándoles la redacción de las normas en los que ellos mismos han participado.

Como toda actividad planteada en el aula, será necesaria llevar a cabo una evaluación de la misma, para ver como se ha ido desarrollando la expresión oral de los alumnos y también el desarrollo de la propia actividad en la que intervienen tanto profesor como alumno. 

Profesor


SI
NO
OBSERVACIONES
Regula el tono de voz  



Vocaliza y habla con claridad



Utiliza un vocabulario adecuado



Relaciona las ideas planteadas con el tema tratado



Argumenta sus opiniones



Respeta el turno de sus compañeros



Respeta las opiniones y argumentaciones de los compañeros



Participa de forma activa




Alumnos


SI
NO
A VECES
Regulo el tono de voz



Vocalizo y hablo con claridad



Utilizo un vocabulario adecuado



Relaciono las ideas planteadas con el tema tratado



Argumento mis opiniones



Respeto el turno de sus compañeros



Respeto las opiniones y argumentaciones de los compañeros



Participo de forma activa




Bibliografía

Álvarez Angulo, T. (2001). El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua. En Didáctica (Lengua y literatura), 13, 17-42.

Sánchez-Cano, M. (coords.) (2009) La conversación en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graò.

Vilà i Santasusana, M. (coord.) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Editorial Graò


Página web  consultada: ¡Toma la palabra! aprende a hablar, aprender hablando en el CEIP San Miguel de la Rozashttps://tomalapalabraedu.wordpress.com/hablamos-2/expresion-oral/

Comentarios

  1. Bien. Solo te ha faltado dejar claro algo que hace la diferencia entre un diálogo social real y una sucesión de opiniones (+argumentaciones): para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.

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