¡NO TE COMAS ESA COMA! (corrección)

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA 

 La Real Academia Española, define la ortografía como, 

 "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua" 

La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

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La Real Academia Española, define la semántica como, 

 "el estudio del significado de las palabras, así como las diversas relaciones de sentido que se establecen entre ellas"

En la semántica, es muy importante que el niño, tenga diversas experiencias con el mundo que le rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora y que le permita estructurar mensajes que pueden se comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones del lenguaje oral y escrito. 


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Para trabajar estos dos aspectos en las aulas de Primara, se plantean a continuación dos actividades. Una para la ortografía y la otra para la semántica. 
Con estas actividades no solo se pretende que los alumnos mejoren en lo que a ortografía y conciencia semántica se refiere, sino que también, con la práctica de las actividades, sean capaces de realizar un análisis metacognitivo del proceso de aprendizaje que esta llevando a cabo. Es decir, que el alumno no se va a limitar a realizar la actividad planteada, sino que reflexiona sobre aquello que está haciendo. 

Las dos  actividades que se plantean están orientadas a niños de 3º de Primaria, puesto que ambas actividades trabajan los tres  contenidos  referentes al ámbito de morfología marcados por el currículo de Primaria de la LOMCE (2013) para este curso: 

  • Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
  • Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; c/qu; z/c; dz; s/z) en palabras de uso frecuente.
  • Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA 
    "La Oca Ortográfica" 

    La "Oca ortográfica" es un juego adaptado del clásico "El juego de la Oca" en el que los alumnos tendrán que ir resolviendo una serie de retos ortográficas que se le plantearán, dependiendo de la casilla en la que aterricen y que será necesario que respondan de forma correcta para poder seguir  tirando y así poder llegar a la meta. 

    A lo largo del tablero, al igual que sucede en el juego tradicional de la Oca, hay casillas especiales que te hacen retroceder, quedarte en esa casilla durante una parte y en el mejor de los casos, adelantarlas. En esta Oca Ortográfica, hay tres casillas a lo largo del tablero en el que los niño pueden caer: 

    1. Verdadero y falso. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una las cartas del montón de "Verdadero y falso" y responder de forma afirmativa o negativa a la norma ortográfica que esta escrita en la carta. 
    2. Termina la frase. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una de las cartas del montón de "termina la frase" y responder a las preguntas o retos de carácter ortográfico que se le planteen en ella. 
    3. Encuentra el error. Los niños que caigan en esta casilla deberán coger una de las cartas del montón de "encuentra el error" y en el que deberán detectar el error ortográfico que viene escrita y decir la correcta. 
    Objetivos: 
    • Activar el vocabulario pasivo de los niños con las palabras que empiecen o contengan las letras b y v. 
    • Identificar errores o normas ortográficas. 
    • Fomentar la comunicación oral por medio de la justificación de errores ortográficos detectados.
    Materiales: 
    • Tablero, en el que vienen palabras que llevan B y V.
    • Tarjetas de "verdadero y falso". 

    • Tarjetas de "encuentra el error". 




    • Tarjetas de "termina la frase".


















    • 5 fichas distintivas para cada jugador. 
    • Un dado.
    Agrupamiento: Grupos de 5 personas. 

    Proceso: 

    El juego de la Oca Ortográfica, antes de ponerla en práctica será explicada por el maestro/a del aula, explicando el modo de jugar e incidiendo en los contenidos que se trabajan con la misma. Realizando una ronda de prueba para que vean y entiendan como se juega. 

    "Seguramente todos conocéis el juego de la Oca y habéis jugado alguna vez a ella, pero está oca es un poco peculiar, ya que es una oca en la que se trabaja la ortográfica. En las casillas en vez de haber diferentes dibujos de personajes, tenemos palabras con espacios vacíos en el que tendremos que escribir la letra b/v (con una pequeña pista debajo para que sea un poco más fácil), que es la regla ortográfica que estamos trabajando ahora. 

    Cada grupo tendrá un tablero ortográfico de la b/v y sus respectivas fichas para que cada uno se pueda mover sin confusión por el tablero. El niño/a que saque la puntuación más alta será el que comience el juego y el siguiente será el siguiente según el sentido de las agujas del reloj. 

    Pero hay que estar atentos, porque hay unas casillas especiales, que su caes en ellas, tendrás que coger la carta correspondiente a esa casilla y responder al reto que se presenta, pudiendo ser un carta de "verdadero y falso" en el que se tendrá que responder de forma afirmativa o negativa a la cuestión que se plantea en ella. Una carta de "encuentra el error" en el que se tendrá que buscar la falta ortográfica que aparece en la frase o palabra que aparece en el carta. Y, por último, una carta de "termina la frase" en el que hay que decir cuál es la palabra con b o v con el que hay que finalizar la frase. 

    El juego finalizará cuando se llegue a la meta habiendo respondido de forma correcta a todas las casillas en los que se haya podido caer, el primero". 

    Evaluación: 

    La evaluación de la actividad se realizará de la siguiente manera: 
    • La actividad se irá corrigiendo a medida que los alumnos vayan cayendo en las diferentes casillas de la oca y tengan que ir respondiendo a los retos que se plantean en cada una de ellas. Confirmando si la respuesta que dan cada uno de ellos corresponden a las normas ortográficas que se trabajan (en esta caso b/v).  
    • El maestro evalúa la asimilación de las normas ortográficas por medio de los objetivos propuestos para la actividad. Si el alumno los has cumplido, si no y el porque en el caso de no hacerlos. 
    • Finalmente, se preguntará a los alumnos si la versión ortográfica de la Oca y sus respectivos retos les ha parecido sencillo o complicado y sobre todo si les ha parecido un recurso motivador al que se le puede sacar mayor partido y poder seguir utilizándolo a lo largo del curso para trabajar otras normas ortográficas.
    Todos estos aspectos son fundamentales para que el maestro realice una autoevaluación y realice los cambios (o no) para que la actividad sea lo más a lo a los contenidos que se quieren trabajar y lo mas motivantes posibles.  

    ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA 

    "Palabrea" 

    Palabrea es un juego de cartas de doble cara (categoría en una cara y letras en la otra cara) en el que los jugadores tienen que responder lo más rápido con una palabra atendiendo a una categoría (animal, ciudad, país, personajes famosos, profesión, objeto, planta/árbol, comida, serie de televisión/película y nombre) y una letra del abecedario especifica que vendrá determinada por el color que presente el  contorno de la carta de la categoría (rojo, azul y verde) 

    Objetivo: 
    • Activar el vocabulario de los niños por medio una categoría específica.
    Materiales: 

    • 60 cartas redondeadas (una cara) de categorías. 


    • 60 cartas redondeadas (otra cara) de letras del abecedario. 

    Agrupamiento: grupos de 5 personas. 

    Proceso: 

    El juego de Palabrea, antes de ponerla en práctica será explicada por el maestro/a del aula, explicando el modo de jugar e incidiendo en los contenidos que se trabajan con la misma. Realizando una ronda de prueba para que vean y entiendan como se juega. 

    "Este es un juego nuevo que vamos a utilizar para trabajar la semántica. Tendréis que pensar en palabras que empiecen por las letras que marquen las cartas de la forma más rápida posible, ya que quién consiga el mayor número de cartas ganará la partida. 

    Cada grupo contará con un Palabrea, es decir, con 60 cartas con información por las dos caras. En una de las caras aparece una categoría específica (animal, ciudad, país, personaje famoso, profesión, objeto, planta/árbol, comida, serie de televisión/película y nombre) y el la otra tres letras del abecedario con un color cada una (azul,verde y rojo). 

    Las cartas se colocan en una pila en el centro de la mesa con la cara de las categorías hacia arriba. Se gira la primera y la dejamos al lado de la pila mostrando la cara de las letras. La carta que queda descubierta muestra una categoría que coincide en color con una de las letras de la carta girada. El primero que consiga decir una palabra de esa categoría que empiece por esa letra, ganará la ronda y cogerá la carta. Así sucesivamente hasta que sólo quede una carta en la pila. Vencerá el jugador que haya acumulado más cartas". 

    Evaluación: 

    La evaluación de la actividad se realizará de la siguiente manera: 
    • La actividad se irá corrigiendo a medida que los alumnos vayan respondiendo a los requisitos planteados (palabra que empieza por...) y  confirmando si la respuesta que dan cada uno de ellos corresponden al trabajo de la semántica que se busca con ella. 
    • El maestro evalúa la asimilación de los conceptos que se le piden al alumno para trabajar la semántica, por medio de los objetivos propuestos para la actividad. Si el alumno los has cumplido, si no y el porque en el caso de no hacerlos. 
    • Finalmente, se preguntará a los alumnos si el juego Palabrea les ha parecido sencillo o complicado y sobre todo si les ha parecido un recurso motivador al que se le puede sacar mayor partido y poder seguir utilizándolo a lo largo del curso. 
    Todos estos aspectos son fundamentales para que el maestro realice una autoevaluación y realice los cambios (o no) para que la actividad sea lo más a lo a los contenidos que se quieren trabajar y lo más motivantes posibles.  

    BIBLIOGRAFÍA 

    Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase. 

    https://logopediadinamicaydivertida.blogspot.com.es/2013/11/ocas-de-ortografia-bv.html


    http://www.ludilo.es/es/comprar/productos/palabrea


    http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

    Comentarios

    1. Los niños de primaria también evalúan los objetivos planteados, es decir, se les pregunta qué creen que han aprendido y para qué les puede servir en el contexto académico o en su vida fuera del centro. La funcionalidad del aprendizaje empieza a ser importante para ellos a partir de 2º o 3º.
      Es imprescindible perdirles a los niños que expliquen cómo lo han hecho para que vayan realizando análisis metacognitivos y para que los que tienen mejores estrategias las puedan compartir con los demás.
      Se nota que dominas perfectamente la EI, pero en EP hay algunas cuestiones que deberían hacerse (aunque no se hagan) porque los niños ya están preparados para afrontarlas y para tomar, en la medida que les permita su edad, las riendas de su propio aprendizaje.

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