PROFE, ENSÉÑAME A ESCRIBIR (corrección)

La escritura

"Conjunto de respuestas instrumentales que se emiten selectiva y voluntariamente, y que, con ayuda de algún instrumento, tienen por objeto reproducir, de cuadro con unos modelos actualizados visualmente o con auxilio de la memoria, unos signos gráficos  que se llaman letras, palabras o textos" (Calatayud, 2016)

La respuesta instrumental que el alumno emite va a ser por medio de una imitación de ciertos movimientos manuales que darán lugar a determinados estímulos visuales. Para poder lograrlo, es necesario un desarrollo adecuado de la motricidad fina, en lo referente a la precisión en movimientos de muñeca, manos y dedos, y al control de la precisión; y de la coordinación visual. 

Y es a partir de estos requisitos básicos, en los que comenzará el "entrenamiento" para que el niño adquiera unos comportamientos motrices básicos a través de la reproducción de modelos gráficos, cuyas características físicas, controlarán los movimientos del niño, al principio, para terminar convirtiéndose en estímulos discriminatorios para la respuesta motora que ejecuta la grafía correspondiente. Es decir,que el niño pasará de dibujar palabras a escribirlas. 

Este proceso de aprendizaje de la escritura tiene lugar mediante el modelado, que consiste en la imitación de los movimientos que realiza el maestro del aula, o mediante la imitación de un modelo escrito que propone también el mismo. Es por ello que recae sobre el mismo la responsabilidad de enseñar a los alumnos a escribir, atendiendo a las necesidades y a las cualidades de cada uno y ofreciendo aquellas herramientas que mejor se ajusten a los mismos. 


A continuación se describen 3 proyectos para trabajar la escritura por modelado (copia) con alumnos de diferentes cursos de Educación Primaria (2º, 4º Y 6º) que presentan un retraso escritor y que, por medio de estas propuestas, mejoren su competencia caligráfica. 

Alumno de 2º de Primaria 

En el aula de 2º de Primaria se están trabajando los cuentos como eje central para trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo de Primaria. Partes de los textos de los cuentos serán utilizados para trabajar la escritura en las clases de Lengua. 

Se le presentarán a los alumnos primero  las frases pertenecientes a diferentes cuentos que irán acompañados de pictogramas, estos serán sustitutivos de partes del texto para que el alumno tenga que interpretar el dibujo y convertirlo en palabras escritas. Para ello los alumnos parten de unas fichas de modelado en el que deberán imitar la caligrafía que se les indica en la parte superior y realizarlo en un determinado espacio debajo. De esta forma los alumnos saben el tipo de letra y el espacio que han de ocupar las mismas. 

Las fichas con frases pertenecientes a los cuentos que se están trabajando van a ir cambiando a medida que los alumnos vayan evolucionando con su caligrafía: 
  • Frase con pictogramas y debajo dos lineas con el texto de arriba en cursiva entre dos líneas que delimitan el tamaño de las letras que componen las palabras de la parte superior que han de repasar. 

  • Frase con pictogramas y debajo dos líneas que delimitan el tamaño de las letras que componen las palabras de la parte superior que han de copiar. 
 
  • Frase con pictogramas y debajo una cuadrícula en el que el alumno tiene escribir la frase del cuento que le aparece arriba acompañado de pictogramas. 
De está forma, el alumno con dificultades en la grafía de las letras, realizando la misma actividad que sus compañeros, va al ritmo que necesita, respetando su nivel de evolución en  adquisición de las destrezas para escribir de forma correcta y legible, sin que tenga que realizarse una actividad en concreto para él. Sino que más bien es una fase en el que el alumno permanecerá más o menos tiempo que el resto de los compañeros. 

El aula dispone de un rincón en el que los alumnos pueden trabajar las fichas de los cuentos trabajados en clase. Repasando aquellas frases que se han trabajado en clase o bien otras que estarán el rincón como parte del proyecto y elemento motivador para que lo alumnos descubran que es lo que sucede en los cuentos por medio de la realización de la copia de los cuentos.  

La evaluación del alumno se llevará a cabo mediante la observación de la evolución que presenta en el día a día con respecto a la copia que realiza con las fichas de los cuentos con pictogramas, viendo si pasa de una forma de copiado a otra o se queda estacando en alguna de ellas. 

 Alumno 4º de Primaria 

En el aula de 4º de Primaria se va a proponer realizar un proyecto de cocina, en el que los alumnos irán elaborando un recetario propio en el que escribirán aquellas recetas que se elaborando en clase, para que queden registradas y así los alumnos puedan realizarlas en sus respectivas casas, siguiendo paso a paso las instrucciones del mismo. 

Estas recetas, los alumnos los escribirán en sus recetarios, pero no solo eso, también tendrán la oportunidad de escribir todas aquellas recetas que les gusten y después enseñárselas a sus compañeros. De esta forma, se acerca a los alumnos a las costumbres y tradiciones de los compañeros, e incluso a comprender una posible intolerancia alimenticia, y que a pesar de ello, se puede disfrutar de la comida. 

Para la elaboración de los recetarios los alumnos cuentan con una plantilla de recetario, para que los alumnos sepan como realizarlo y utilicen la tipología  de letra con la que están trabajando a lo largo del curso. Los alumnos podrán copiar las recetas que la maestra les va enseñando y así ellos podrán realizar después de forma autónoma. 
 


El alumno con retraso escritor, dispondrá de está plantilla para la redacción de las recetas que se trabajan en clase, como las que quiera elaborar el mismo el tiempo que sea necesario. En esta plantilla, el alumno tiene limitado el espacio en el que debe escribir por cuadrículas. Esto le sirve para adecuar el tamaño de las letras a una misma, reproduciendo de esta forma un caligrafía más legible y cuidada. Llegando un momento en el que prescindirá de ellas. La tipología es la que se lleva trabajando a lo largo de todo el curso con los compañeros, pero si fuera necesario se buscaría una que se adecuase a la grafía del alumno aunque no se correspondiese al utilizado por el resto de los compañeros, porque lo que se busca es que el alumno evolucione y mejore su letra no hacerle sufrir en el proceso.

La evaluación del alumno se llevará a cabo con la observación del recetario, con la evolución de la letra que el alumno va realizando y la posible eliminación de las plantillas que utiliza para escribir las recetas. 
Resultado de imagen de recetario
Alumno 6º de Primaria 

En el aula de 6º de Primaria se va a proponer realizar un proyecto de restauración de un antiguo manuscrito, en el que los alumnos deberán ir reconstruyendo y redactando lo que viene escrito en este documento. 

El manuscrito llega al aula por medio de un mensaje de un explorador que les pide ayuda a los alumnos. El explorador no dice que de trata el manuscrito pero explica  a los alumnos que es de vital importancia restaurarlo para así encontrar algo valioso que lleva tiempo buscando. De esta forma, por medio del explorador, el maestro a hecho que los alumnos se interesen por el manuscrito e intenten descubrir que es lo que esta escrito en él. 

Para la restauración, todos los alumnos deberán participar en la tarea, ya que a cada de uno de ellos se les otorgará una parte del manuscrito que deberán restaurar y por lo tanto escribir. Sin la parte de uno de los alumnos no será posible saber que es lo que esta buscando el explorador. 

Al tratarse de una actividad en grupo, el alumno con retraso escritor tendrá más presente que tiene que realizar un buen trabajo o por lo menos intentarlo puesto que el descubrir lo que pone en el manuscrito también depende de él. Siendo tal su motivación que pondrá un especial cuidado en la elaboración del mismo. El alumno dispondrá de una plantilla con líneas rectas, para que pueda poner debajo de la hoja de la transcripción del manuscrito y garantizar que no se va a desviar y que las palabras escritas van a estar bien estructuras y legibles. 



Los alumnos irán guardando la copia de los manuscrito que han restaurado para que de esta forma, se pueda evaluar la evaluación del alumno a lo largo de la restauración de los diferentes manuscritos que se les presentan en clase. 


Resultado de imagen de manuscrito

BIBLIOGRAFÍA

  • Calatayud, M.L.(2016). La lectoescritura. Apuntes de clase. 
  • Labajo, I. (2018): Apuntes de clase.

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